Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ACEPTO | Más información

CUEVA DE LOS CASARES

La cueva de los Casares es una cueva que contiene grabados y pinturas prehistóricas y restos arqueológicos, paleontológicos y paleoantropológicos. Se encuentra en el término municipal de Riba de Saelices (Guadalajara, España), a orillas del río Linares, en parque natural del Alto Tajo.

Cueva de los Casares
Cueva de los Casares

 

Declarada Monumento Nacional desde el 18 de septiembre de 1935, la Cueva de los Casares contiene sobre sus paredes una serie de grabados del Paleolítico que la convierten en el yacimiento de arte rupestre más importante del interior de la Península Ibérica.

Estos grabados han sido objeto de la atención de los más reconocidos investigadores internacionales sobre Prehistoria, que han establecido edades de entre 30.000 y 15.000 años de antigüedad para su ejecución.

Cueva de los Casares
Cueva de los Casares

 

La escasez de este tipo de representaciones en la Meseta Ibérica y la complejidad que reúnen, motivan que hayan sido la base para nuevas propuestas científicas sobre la evolución del arte paleolítico, despertando interesantes debates sobre la capacidad y audacia artística de los primeros pobladores de la Comarca de Molina de Aragón.

Cueva de los Casares
Cueva de los Casares

 

La Cueva de Los Casares es una cavidad de origen kárstico con una única galería, excavada por el agua en las calizas y dolomías del Triásico Medio (Muschelkalk) hace 235 millones de años. Se encuentra en los alrededores de La Riba de Saelices (Guadalajara) ubicada en la ladera oriental del valle trazado por el río Linares, a los pies del escarpe rocoso. Esta cavidad fue utilizada por el hombre prehistórico desde hace 80.000 años y en ella dejó sus representaciones artísticas en los periodos comprendidos entre 14.000 y 10.000 años atrás.

En su interior se han encontrado restos óseos de animales coetáneos con el hombre prehistórico, que aportan una valiosa información de cómo eran las condiciones medioambientales en las que vivía. De esta manera, las excavaciones paleontológicas realizadas en la cueva han recuperado huesos pertenecientes a pantera, oso de las cavernas, ciervo, caballo, hiena, lobo y rinoceronte, junto con los de otros animales de menor tamaño, como marmota, castor, murciélago, etc. Este repertorio faunístico revela la existencia de un clima más frío que el actual, propio de finales de la última glaciación.

Cueva de los Casares
Cueva de los Casares

 

Enlaces de interés sobre la Cueva y sus alrededores:
La Cueva de los Casares
Torre de los Casares
El arte rupestre en el Paleolítico
Yacimiento visitable de los Casares
Iglesia Parroquial de Riba de Saélices
WIKIPEDIA: La cueva de los Casares
Aache Ediciones. Libro sobre la Cueva de los Casares

 

Galería de vídeos sobre la Cueva de los Casares

RESERVAR UNA VISITA

Desde el 1 de Julio de 2018, esta es la única página web autorizada para realizar reservas en la Cueva de los Casares.

Si quiere visitar la Cueva de los Casares, debe hacerlo siempre mediante reserva previa. No se admitirán visitas que no hayan reservado previamente por alguno de los siguientes medios:

Correo electrónico: cueva@ribadesaelices.es
Teléfono: 620 39 63 26
La reserva no estará confirmada hasta que no se reciba una confirmación por parte de los responsables de la Cueva, ya sea por correo o por teléfono.

Horario de atención telefónica: de Miércoles a Sábado, de 20:00 a 21:00.

Horario de las visitas a la Cueva de los Casares:
Viernes: 16:00 - 20:00.
Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00.
Domingos: 10:00 - 14:00.

¿Cómo llegar?